Villanueva quiere tener un espacio forestal que conecte la ciudad deportiva con el tramo del canal cubierto, para ser utilizado como paseo. Y para que sea posible, su alcalde, Miguel Angel Gallardo, ha presentado la idea a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, cuyo responsable, Eduardo Alvarado, se comprometió ayer a estudiar la petición que le hizo el regidor durante la reunión que mantuvieron.

La de ayer fue la primera visita oficial de Alvarado a la localidad desde que fue nombrado. Y lo hizo para presentar las actuaciones que la confederación va a llevar a cabo para proceder a la restauración fluvial del Zújar desde la presa hasta su desembocadura en el Guadiana. Son 35,5 kilómetros divididos en cuatro proyectos en los que se invertirán 16 millones con cargo al Plan E. Con estas obras se crearán 300 puestos de trabajo, objetivo del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

Con respecto a la petición de crear un espacio forestal, Alvarado calificó ese futuro enclave como "un auténtico pulmón verde para la ciudad". Mostró su esperanza de poderlo materializar, aunque advirtió de que "no es un proyecto fácil, puesto que supone integrar un espacio forestal en una zona periurbana", pero se mostró convencido de poder "llevarlo a cabo". Por su parte, el alcalde recordó que debajo de esa zona discurre el arroyo Doña María, y explicó que sería un espacio que ocuparía cuatro hectáreas que pretenden cubrir de vegetación autóctona y que se usaría para practicar deporte, como complemento a las instalaciones de la ciudad deportiva.

RECUPERAR EL ZUJAR Volviendo a las obras que la CHG ejecutará en el río Zújar, señalar que se enmarcan en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio rural y Marino ha puesto en marcha. Las cuatro actuaciones corresponden a la restauración fluvial del río entre la presa del Zújar y el vado del Espolón, más conocido como Badén del Zújar, de 9,5 kilómetros, en la que se invertirán cinco millones; la restauración ambiental desde este punto hasta la ermita de Santa María de Zújar, con 8 kilometros y casi 4 millones de inversión; la recuperación ambiental y adecuación del uso social desde el templo y hasta el vado de Entrerríos de 11 kilómetros y unos 4 millones de gastos, y, finalmente, la restauración ambiental entre este vado y la desembocadura en el Guadiana con un coste de 3,5 millones y que afecta a 7 kilometros.

El plazo de ejecución es de 8 meses y, según Alvarado, la obra comenzará de forma inmediata dado que ya está adjudicada. "La intención es recuperar el río para que se convierta en un espacio verde y de recreo", señaló.

Los trabajos consistirán en la restauración y protección de la vegetación de ribera y de las zonas degradadas por actividades extractivas, consolidación del ecosistema fluvial, fomento de la fauna, adecuación de zonas de recreo y uso público compatibles con el medioambiente.