El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, dio ayer a conocer que hace unos días recibió un comunicado anónimo por debajo de la puerta de su despacho de un agente de la policía local, en el que le amenazaban con ponerle "una bomba debajo del sillón" si no resolvía las coacciones que el remitente estaba sufriendo por parte de sus jefe.

Según el alcalde, esta cuestión se está investigando y aclaró que pudo llevarse a cabo "aprovechando la accesibilidad" que tienen los policías locales a su despacho los fines de semana.

OCTAVILLAS Toda esta polémica ha surgido después de que la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Villanueva haya repartido durante el pasado fin de semana, en diversas puntos de la ciudad, octavillas explicando la problemática laboral y profesional "que soportan a diario los agentes que realizan su labor en la vía pública".

En estos pasquines, CCOO denuncia que "de forma sistemática se modifican horarios y turnos"; que varios agentes "están sufriendo amenazas, coacciones y tratos vejatorios por parte del jefe de la policía"; que los equipos de comunicaciones "están en pésimo estado"; que el arma reglamentaria que portan unos quince agentes "no se ajusta a lo establecido en la legislación vigente"; que los vestuarios policiales "están en unas condiciones higiénico sanitarias deplorables", y que "se distribuyen de forma irregular y arbitraria los servicios extraordinarios".

Unas denuncias que el alcalde achaca a una "minoría de agentes que se esconde detrás de una siglas, que tratan de desgastar al gobierno y que desprestigian a su cuerpo". Gallardo lamentó que estos hechos se produzcan pocas horas antes de reunirse hoy con representantes de CCOO a nivel regional, con los que abordará esta problemática.

LAS CARACTERISTICAS También recordó que la policía local "es un organismo jerárquico, en donde los agentes están a las órdenes del jefe, que cuenta con el respaldo del alcalde". Además, se pregunta si estas carencias "han surgido en un año de gobierno socialista o vienen de atrás".

Además, informó que se han abierto dos expedientes informativos a agentes por determinadas acciones "contrarias al rigor de un policía en horario de servicio". Como apuntó: "Eso les hace decir a algunos que hay amenazas y coacciones. Aquí hay que venir a trabajar, y quien no lo haga que entregue la placa".

Por último, dijo que para el 2005 destinarán 150.000 euros para elevar el nivel de los agentes y que se invertirá en la mejora de las comunicaciones.