El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, se reunió el pasado viernes con los propietarios de suelo en la franja de terreno situada entre la avenida de Córdoba y el vial de futura creación para informales de la intención del ayuntamiento de recalificar en esa zona cerca de cuarenta hectáreas de suelo rústico en suelo urbano. El edil les expresó su deseo de agilizar los trámites e incluso avanzó que la aprobación inicial de esta recalificación se llevará al próximo pleno.

La superficie de actuación será de 38,8 hectáreas, en donde se prevé la construcción de 2.264 viviendas en bloques y otras 248 unifamiliares.

CINCO ALTURAS En este caso, se prevé alternar construcciones de planta baja con edificios de cinco alturas. Además, se creará una plaza, zonas verdes y las calles proyectadas serán las de mayor anchura de toda la localidad. Así, se compensará la altura de los inmuebles.

Tal y como se adelantó en la reunión, la iniciativa será llevada a pleno para su aprobación inicial. Para ello, ya se ha creado una junta constituida, entre otros, por cinco representantes de los propietarios.

Los afectados mostraron su conformidad para transformar el terreno y apoyaron un documento, previo a la aprobación del plan parcial, en el que se especificaban las determinaciones globales, distribución de calles, edificaciones, equipamientos docentes, entre otras cuestiones.

Los dueños de los terrenos deberán realizar cesiones. La ley establece un 10% de aprovechamiento medio para el ayuntamiento. Además, el plan parcial prevé la cesión de un 31,6% para zonas verdes y equipamiento y otro 37% para calles y aparcamientos. Las citadas cesiones deben concebirse en función de la edificabilidad y no de la superficie global.

Durante la reunión, el alcalde manifestó su confianza en la buena voluntad de los afectados y espera que el proyecto se desarrolle sin problemas. Una actuación que, como dijo, "es ilusionante para la ciudad, para que siga creciendo hacia Villanueva, y que no se puede demorar en el tiempo ya que hay escasez de suelo residencial".