El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena gestionará de manera directa el palacio de congresos, sin externalizar, ni privatizar.

La financiación para su funcionamiento será a tres bandas entre el ayuntamiento, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz mediante el correspondiente convenio de cesión al consistorio.

El inmueble, obra de los arquitectos Luis Pancorbo, José de Villar, Carlos Chacón e Inés Martín, ha aparecido ya en importantes revistas de Arquitectura.

El edificio dispone de un auditorio principal con capacidad para 800 espectadores y una sala secundaria para acoger a otros 275, pudiéndose utilizar ambas al mismo tiempo o elegir entre una u otra, en función de la asistencia esperada y la naturaleza del evento. El auditorio principal, con caja escénica y concha acústica, admite su uso como auditorio de música, teatro, congresos y conferencias y proyecciones. El auditorio menor, sin caja escénica pero con concha acústica, permite su utilización como espacio para oír música de cámara, teatro y conferencias.

En la planta baja del cubo se sitúan las taquillas, los distintos accesos tanto para artistas como para público en general, la administración, las salas de ensayo y el restaurante situado en la última planta.