El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha sido premiado por su programa de reeducación en conductas adictivas en la VI Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias. Dicha convocatoria es una iniciativa conjunta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas y promover la excelencia en los programas municipales de prevención del consumo de drogas.

En esta sexta edición han competido 34 municipios en las modalidades de prevención universal, prevención selectiva y prevención indicada (detección y actuación precoz).

El objetivo de este programa, que se puso en marcha en 2013, es luchar contra las consecuencias en materia de abuso de drogodependencias en la población más joven y poner los primeros cimientos para que el abuso inicial no llegue a un mal mayor.

El programa se realiza en coordinación con personas, profesionales e instituciones que forman parte de esta lucha, como la asociación Apoyat, centros de Educación Secundaria, policía local o la Secretaría Técnica de la Junta. De 19 jóvenes adscritos al programa el año pasado 17 abandonaron las drogas.