El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, se reunió ayer con alcaldes y representantes municipales de la zona de Villanueva para informarles sobre el proceso de normalización de trabajadores extranjeros, que estará abierto durante el periodo de tres meses, a partir del 7 de febrero.

Ramos señaló que no se puede precisar cuántas personas pueden beneficiarse de esta iniciativa, ya que al tratarse de inmigrantes en situación irregular no están censados y los únicos datos que se manejan hasta ahora son de los que están empadronados. Un empadronamiento, no obstante, que puede realizarse en cualquier punto de España, aunque para acogerse al proceso debe estar formalizado antes del 7 de agosto del 2004.

Por eso, Ramos destacó que lo que realmente importa es la presentación de un contrato de trabajo en la localidad donde se vaya a desarrollar el mismo.

LOS PRIMEROS Al estar ahora las labores agrícolas paralizadas, el subdelegado señaló que serán los profesionales de los sectores de la construcción, la hostelería y el servicio doméstico, que estaban en situación irregular, los auténticos beneficiados con la medida.

Por otro lado, días atrás el Ayuntamiento de Don Benito informó que habilitará una oficina para informar y orientar sobre este proceso de normalización de inmigrantes puesto en marcha por el Gobierno central. Para ello, el consistorio formará parte de la red de cincuenta ayuntamientos españoles que contarán con este servicio impulsado desde la FEMP.