El alcalde de Villanueva decidió ayer, tras la reunión urgente y extraordinaria de la comisión de gobierno, anular el acuerdo de pleno de 31 de diciembre donde se modificaban las ordenanzas fiscales para el 2004 que afectaban al IBI urbano, que subía un 27%, a la publicidad en medios de comunicación locales y a la tasa del cementerio.

En este caso, como explicó ayer la portavoz municipal del ejecutivo local, Mercedes Amado, la anulación llega a raíz del informe emitido por el interventor municipal en el que admite varias de las seis alegaciones presentadas por ciudadanos villanovenses ligados a los grupos de la oposición y que llegaron por correo los días 5 y 6 de enero aunque con fecha de 30 de diciembre, que era cuando expiraba el plazo para la presentación de alegaciones, según el gobierno.

Estas alegaciones fueron registradas en la Delegación del Gobierno de Badajoz, en la oficina de Correos de Don Benito y en los centros administrativos de la Junta de Extremadura de Don Benito y Villanueva. Unos procedimientos legales, pero que han sido calificados por Amado como "tramposos" ya que, como precisó, "lo lógico es que hubieran sido presentados en el Ayuntamiento de Villanueva".

NO SE TRATARON Al llegar más tarde del día del pleno donde se aprobaron estas modificaciones fiscales, las alegaciones no fueran tratadas. Además, el día 31 se presentaron 11 reclamaciones más, pero que han sido desestimadas por llegar fuera de plazo.

Amado apunta que con la no aplicación de esta subida del IBI, de la que culpa a PP, Siex e IU, se dejarán de ingresar este año 600.000 euros por lo que, como dijo, "ahora habrá menos dinero para Deportes y Cultura".