El Ayuntamiento de Don Benito construirá un jardín botánico y una piscifactoría en las instalaciones de la granja educativa El Mansegal. Para ello ha solicitado una subvención al INEM que está pendiente de concesión. El proyecto está dirigido a 15 personas desempleadas acogidas al Régimen Especial Agrario.

El jardín botánico se construirá en una superficie de 10.000 metros cuadrados. Estará compuesto por 26 parcelas donde se plantarán más de 300 especies de plantas. Tendrá un invernadero y un pequeño lago que representará las especies de ribera.

El concejal de Desarrollo Local, Juan Bravo, área donde se han desarrollado estos proyectos, explicó ayer que este nuevo jardín fomentará el estudio del mundo vegetal y favorecerá la conservación y difusición cultural de la naturaleza. "Se aúnan funciones sociales, didácticas y científicas a través de visitas, programas educativos, actos culturales o exposiciones".

La construcción del jardín botánico se hará en dos fases. La primera tiene un presupuesto de 114.600 euros y se ejecutará en un periodo de tres meses. De esa cantidad, la subvención solicitada por el ayuntamiento asciende a 17.458 euros para la contratación de dos oficiales de segunda y 10 peones como mano de obra. En la segunda se construirá un invernadero y la charca.

Bravo aseguró ayer que es tal el interés que el Ayuntamiento de Don Benito tiene por este proyecto que construirán el jardín botánico aún cuando no recibieran la subvención, que está pendiente.

En cuanto a la piscifactoria, el importe solicitado es de 80.7772 euros también para la contratación de mano de obra. El importe del ayuntamiento será de 69.148 euros en materiales. Está previsto que su contrucción la realicen 58 desempleados eventuales agrarios.