El Grupo Caramancho ofrecerá durante este verano diversas actuaciones por Extremadura. De hecho, comenzaron el verano con actuaciones en Capilla y Helechosa de los Montes en el mes de junio, y este pasado fin de semana incluso han salido de la región con una actuación en Portugalete (Vizcaya).

Los días 21 y 22 de julio participarán en el Festival Folclórico de Losar de la Vera. El día 3 de agosto estarán en la escala que hará el Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura en Don Benito y un día después repetirán en Don Benito en la XX Edición del Festival Nacional de Folklore de esta ciudad.

El día 9 de agosto participarán en el 37 Festival Internacional de la Sierra (FIS) en Fregenal de la Sierra (Fiesta de Interés Turístico Nacional) y el 22 de ese mismo mes tienen actuación promovida por la Diputación de Badajoz en la localidad de La Coronada.

Ya en septiembre, los días 1 y 2, viajarán a la provincia de Ciudad Real, más concretamente a Villarrubia de los Ojos.

Además, todavía faltan por confirmar algunas actuaciones más. También durante el verano intervendrán en misas extremeñas en diferentes enlaces matrimoniales y convivencias, según informa la agrupación.

Asimismo, el grupo juvenil y el grupo infantil actuarán el día 23 de julio en el Festival Juvenil de Don Benito, organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago.

un poco de historia / Caramancho tiene ya a sus espaldas 41 años de trayectoria musical. Según recuerda el cronista oficial de la ciudad, Diego Soto, se gestó en octubre de 1977 por iniciativa de Joaquín Rodríguez Valadés, quien, al finalizar el festival Folclórico que se celebró en la ermita en honor a la patrona la Virgen de las Cruces, presentado por Ángel Valadés Gómez, convocó a todos los presentes, sin límite de edad, que estuvieran dispuestos a aprender bailes regionales, a una reunión para el día siguiente en el centro parroquial de San Sebastián con el fin de crear un grupo folclórico. El llamamiento surtió efecto, formándose un primer grupo con Joaquín Rodríguez, Elena Leal, Pedro García de Paredes, Gloria García de Paredes, Toñi de Dios, Joaquina de Dios, Juanlu Muñoz, María José Sosa, Javier Cabanillas, Maricarmen Paredes y Fina Cantero, entre otros, comenzando inmediatamente los ensayos.

Posteriormente, Eduardo Gómez-Valadés propuso, para designar al grupo, el nombre de Caramancho, que es una rama pelada de encina que los pastores clavaban al lado del chozo para colgar utensilios.

Desde esa primera actuación han sido múltiples las actividades y actuaciones llevadas a cabo por el Grupo Caramancho, colectivo que desde sus inicios tiene por objetivo fundamental rescatar tradiciones, y dar a conocer el folclore extremeño a través de la investigación de bailes, canciones, instrumentos y vestuario.

El colectivo obtuvo el premio Calabazón del Año 2000 y la medalla de la ciudad concedida por el ayuntamiento en el año 2013. En sus 41 años de vida ha grabado diversos discos con temas típicos del folclore regional.