Un importante grupo de intelectuales de España ha propuesto el hermanamiento entre el Medellín extremeño y el de Colombia, y lo hicieron con ocasión de un reciente encuentro cultural celebrado en el Medellín de las Vegas Altas, en el que estos intelectuales firmaron un escrito solicitando dicho hermanamiento.

Los intelectuales argumentan que desde bien temprano la presencia de extremeños en la aventura colonizadora fue importante en el Nuevo Reino de Granada, territorio situado al norte de América del Sur, y que se corresponde parcialmente con la actual Colombia.

Varias poblaciones de este país tienen nombres extremeños. Medellín y Cáceres en Antioquia y Trujillo en el Valle del Cauca. Medellín es la segunda ciudad más importante del país.

A lo largo de las últimas décadas se ha intentado en varias oportunidades hermanar, infructuosamente, a la Medellín colombiana con la extremeña.

Sabedores de esto, y conocedores de los estrechos vínculos históricos y culturales que existen entre las dos Medellín y, también, en agradecimiento a la hospitalidad que les brindaron las autoridades y gentes de aquella ciudad el año pasado cuando la visitaron con motivo de la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín Extremadura fue la invitada de honor), los artistas e intelectuales que allí estuvieron instan a las autoridades e instituciones de Medellín y Extremadura a que se esfuercen en potenciar proyectos de cooperación y hermanamiento con Colombia y la capital antioqueña.