A falta de un mes para que Don Benito vuelva a vivir sus ferias y fiestas ya comienza a perfilarse parte de su programación lúdica. En este caso, ha sido presentado el concierto que ofrecerá el mítico grupo de folk metal Mago de Oz, que fue fundado en 1988 por lo que este año cumple su 30 aniversario. Será el 9 de septiembre a las doce de la noche, como ha dado a conocer el concejal de Festejos, Francisco Martín-Romo, acompañado por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. El evento musical, que está producido por la empresa Solo Música y tiene carácter gratuito, se celebrará por primera en la zona ajardinada y de aparcamiento del polígono industrial Las Cumbres «con la finalidad de acercar al público el gran espectáculo, mientras la banda hace un recorrido por sus mejores canciones».

Mago de Oz es una banda española consagrada referente del folk metal o folk rock, que cuenta con 28 discos en el mercado. Una de sus principales señas de identidad es el eclecticismo temático y una puesta en escena muy llamativa. En sus 30 años de recorrido musical, la irreverencia de muchas de sus letras se ha mantenido inalterable, al igual que las artísticas carátulas de sus álbumes. Temas como ‘Fiesta pagana’, ‘La rosa de los vientos’ o ‘Hasta que el cuerpo aguante’ podrán escucharse durante el concierto que atrae a público de todas las edades.

Durante la presentación del concierto de Mago de Oz, el alcalde ha aprovechado para recordar que, con anterioridad, Paco Candela ofrecerá una actuación de prefería el 31 de agosto en la plaza de Toros Multiusos ‘Alcalde Mariano Gallego’. Además, el 1 de septiembre tendrá lugar el festival de música de grupos locales ‘Calabazonia’, «cuya finalidad es la de ofrecer apoyo y visibilidad al potencial musical que posee Don Benito», ha dicho Quintana. Finalmente, se ha referido al espectáculo familiar ‘Clan en Vivo’ que llegará el 6 de septiembre. El concejal de Festejos a avanzado que en las próximas semanas se darán a conocer más detalles de más actos que tendrán lugar durante la feria de este año.

FOLKLORE/ Por otro lado, esta noche tendrá lugar el XX Festival Nacional de Folklore ‘Ciudad de Don Benito’ a las 22.00 horas en la plaza de España. El evento está organizado por el Grupo de Promoción de Folklore Extremeño ‘Caramancho’, que además también participará en este día demostrando «su riqueza y saber estar en ofrecer al público lo mejor en danzas tradicionales extremeñas», según la presidenta de dicha formación musical y de baile, Genari Moreno. Además del grupo local, participarán la Agrupación Folklórica ‘Señora de la Sierra’ de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y el grupo de Portugalete, Ikusgarri Dantza Taldea. Caramancho también se subió al tablao instalado en la plaza anoche, para participar en el XXXII Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura. El resto de grupos participantes fueron la Compañía de Danzas ‘México Vivo’ de México y Dance and Song Emsemble Aytugan’ de Bashkortostan, en Rusia. Una oportunidad para conocer la música, vestimenta y costumbres de la cultura popular.