La guardería canina de Don Benito ha acogido en lo que va de año a 42 perros, cifra con la cual se superan, al día de hoy, los 36 que fueron alojados en los doce meses del 2008, año en el que se abrió el servicio. Está en las mismas instalaciones que ocupa la perrera municipal, aunque disponen de habitáculos disintos, en la Granja Educativa Municipal El Mansegal.

La guardería canina dispone de 10 perreras en las que los dueños pueden dejar a sus mascotas durante el tiempo que se ausenten de la ciudad y decidan no llevarlos consigo, tendencia esta que va en aumento desde que se creó el servicio. No obstante, su capacidad de acogida es mayor, puesto que en muchos casos varios perros del mismo propietario comparten estancia, si así lo solicita previamente, ya que suelen preferir que sus animales estén juntos durante el tiempo que permanecen en ella.

PERFIL DEL USUARIO Según Gema Villares, responsable de la granja, no hay un perfil definido sino que "vienen desde familias que se van de vacaciones, hasta gente que viaja por trabajo o mayores que han estado ingresados". La guardería está abierta todo el año, aunque es en verano y en periodos vacacionales cuando más ocupación tiene. Es la única en la zona por lo que cada vez llegan más perros procedentes de localidades cercanas. Tanto es así que se recomienda asegurarse con tiempo que hay plaza para la fecha requerida.

"Normalmente los dueños vienen a ver antes las instalaciones y luego los traen", señala Villares, quien informa que la tarifa que se paga por día y perro es de 5 euros, precio que incluye el mantenimiento, alimentación y limpieza, además de paseos por el patio exterior siempre que los perros no sean conflictivos. "Es como un hotel canino con el que evitamos que haya abandonos, al menos en teoría ", resalta.