La Guardia Civil prestará una atención preferente a las llamadas y avisos de los guardas particulares de campo poniendo en marcha la consiguiente respuesta operativa inmediata y urgente cuando se solicite su presencia. Esta es la conclusión más importante que se obtuvo ayer en la primera de las tres jornadas que la Dirección General de la Policía y Guardia Civil del Ministerio del Interior celebra hasta mañana en Villanueva. En los tres días asistirán unos 350 profesionales extremeños, y representantes de especialidades de la Guardia Civil tales como Seprona, Intervención de Armas, Centro Operativo de Servicios, jefes de compañías y puestos de la provincia de Badajoz.

La jornada se engloba en el marco del Plan General de Colaboración con la Seguridad Privada, desarrollado por la Guardia Civil en todas las regiones, y está dirigida a los guardas particulares de campo y sus especialidades. En estas sesiones están recibiendo formación e información y nociones básicas sobre aspectos legales tales como delitos medioambientales, robos y hurtos.

El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, clausuró ayer la primera de estas jornadas que continuarán hoy y en la que puso de manifiesto la necesidad de regular las funciones de los guardas de campo.