El alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, firmó ayer un convenio urbanístico con los empresarios locales Valentín Solomando y Manuel Ramos, mediante el cual el ayuntamiento permutará el solar del antiguo matadero en la calle San Francisco de unos 1.200 metros cuadrados, por dos parcelas en el Barrio del Pilar de una superficie de 1.111 metros cuadrados --ubicadas en el camino de Magacela--, que serán las que se cedan a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura para que construya allí el nuevo centro de salud.

Este convenio también incluye la cesión al ayuntamiento de dos plantas subterráneas de aparcamientos en propiedad, de las tres que se construirán bajo el bloque de viviendas que levantarán estos promotores en el antiguo matadero. Estas tendrán una capacidad de setenta plazas.

Tanto la ratificación del citado convenio, como el hecho de facultar al alcalde para que ceda los citados terrenos a la Junta para ejecutar el centro de salud, estaba previsto que se aprobarán en el turno de urgencia del pleno que se celebraba en la noche de ayer.

SATISFECHO

En este caso, el alcalde villanovense se mostró "muy satisfecho" por el convenio suscrito y que vienen a cumplir dos de las promesas realizadas por el PSOE: habilitar suelo en el Barrio del Pilar para el nuevo ambulatorio y generar plazas de aparcamiento en la zona centro, tal y como venían demandando en los últimos años los empresarios.

Gallardo también aclaró que, a pesar de que en un principio la consejería de Sanidad les pidió un solar de más de 3.000 metros cuadrados para hacer el ambulatorio, el ayuntamiento cederá una parcela de 1.111 metros cuadrados que "compensará el terreno solicitado ya que este solar tiene en su entorno una amplia superficie de aparcamiento de unos 2.000 metros cuadrados".

Por último, éste confía en que la Junta de Extremadura agilice los trámites de construcción de este centro de salud que, entre la elaboración del proyecto, adjudicación de obras y puesta en marcha del centro, podría demorarse en torno a los ocho meses.