El desarrollo del Plan Integral de Barrios que se puso en marcha hace aproximadamente un año en los barrios de Salamanca y Conquistadores de Villanueva de la Serena está siendo un éxito. Esto es, al menos, lo que ayer aseguró la directora General de Inclusión Social y Prestaciones de la Junta, Concepción Cáceres, quien afirmó que esta localidad "es una de las ciudades extremeñas donde mejor se ha entendido el sentido de este plan".

Se trata, como explicó la directora, de "una apuesta importante del gobierno por lograr la inclusión social en barrios especialmente vulnerables, que tengan alguna necesidad de transformación, donde se tiene en cuenta la formación, la salud, la vivienda...para que todos tengan las mismas oportunidades de acceso a los servicios públicos y recursos de las administraciones".

Por esta razón ayer se presentó una guía de recursos para que, como explicó el alcalde Miguel Angel Gallardo, "el ciudadano pueda ver todos los recursos de los que dispone en su ayuntamiento y en su barrio".

ENTREGA DE DIPLOMAS También se entregaron, en la casa de cultura, los diplomas de los pretalleres que desde la puesta en marcha del plan se han realizado en la ciudad, los de jardinería y albañilería, en los que han participado 30 alumnos, 15 por cada especialidad.

Según Gallardo, estos talleres sirven para formar a jóvenes para que conozcan un oficio y tengan una mayor facilidad a la hora de acceder a un trabajo.

El alcalde recordó que este programa, que continúa, ha llegado en estos meses a todos los sectores y edades de los dos barrios antes citados, a través de la convocatoria de actividades deportivas, culturales, de ocio o formación, entre otras, y se ha prestado atención en todos los ámbitos, principalmente en el de servicios sociales.