Don Benito tiene registrados un total de ocho perros potencialmente peligrosos, que están inscritos en el registro de la concejalía de Sanidad y Consumo, y otros dos se encuentran en tramitación de ser incluidos en dicha lista. Son seis rottweiler, dos pit bull terrier, un doberman y un ban dog. Como anécdota, el número de canes de compañía inscritos en lo que va de año es de tan solo de cinco. Según la policía local, a lo largo de 2008 no ha sido interpuesta ninguna denuncia o sanción relacionada con la tenencia de perros.

LA NORMATIVA La obligatoriedad de inscribirlos en un registro se instauró en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Circulación de Perros aprobada el 1 de julio del 2000. Desde entonces, los propietarios de este tipo animales están obligados a registrarlos.

Los propietarios deben adoptar medidas de seguridad como llevarlo atados en lugares públicos, provistos del correspondiente bozal y acompañados por una persona mayor de 16 años. La ordenanza tipifica infracciones leves, graves y muy graves cuyas sanciones van desde 30 a 450 euro. Para casos en los que existan indicios racionales de infracción, la ordenanza prevé el decomiso de animales por parte de los funcionarios municipales.