Las comarcas de Vegas Altas y La Serena contarán este verano con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Civil y una unidad de investigación específica con personal no uniformado, y otra de reserva de la comandancia de Badajoz. para prevenir el robos en los campos que se están produciendo en las últimas semanas en las zonas de Villanueva, Don Benito y Miajadas.

El dato lo dio ayer la delegada del gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien presidió en Villanueva una reunión para tratar el problema de los robos, y lo hizo acompañada por el subdelegado en Cáceres, Fernando Solís, los alcaldes de las localidades afectadas, responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado y representantes de comunidades de regantes y organizaciones agrarias.

La delegada explicó que el fin es paliar la oleada de robos que se está produciendo en la campaña de verano, tras las numerosas denuncias puestas por los agricultores de robo de combustible, baterías, hurtos en casas de campo e instalaciones de riego.

Asimismo, destacó que se perseguirá al que se beneficie de esta situación, ya que "estos robos se producen porque hay personas que compran el material sustraído y obtienen beneficios económicos a través de la venta". Por esta razón, pidió a los ayuntamientos que colaboren, a través de las guarderías rurales, para poner una vigilancia más eficaz en los establecimientos.

DE DOS A SEIS La mayoría de los robos, según informó Pereira, se producen entre las dos y las seis de la tarde, intervalo de tiempo en el que los agricultores van a comer a casa. Por ello, ha aumentado el número de patrullas de vigilancia de la Guardia Civil en las zonas afectadas, en este horario y por la noche. Hasta la fecha han sido detenido seis personas y se ha recuperado numeroso material.

También, la Concejalía de Agricultura de Villanueva junto con la Guardia Civil repartirá entre los agricultores una folleto con una serie de consejos y recomendaciones para prevenir los robos en el medio rural.