La hermandad de la Virgen de las Cruces tiene todo listo para la llegada este domingo por la tarde a Don Benito de la Patrona de esta ciudad y comarca.

Los actos en la ermita darán comienzo al mediodía con la misa. A partir de las 5 de la tarde, el paso será sacado del santuario en dirección a Don Benito. Tras recorrer los aproximadamente siete kilómetros de trayecto, la Virgen de las Cruces será recibida a la entrada de la ciudad. Miembros del grupo folklórico Caramanchos vestidos con el traje típico darán la bienvenida a la Patrona. La presidenta del grupo, Genari Moreno, será la encargada de pronunciar las palabras de saludo a la Virgen con motivo del 40 aniversario de su colectivo.

El diseño del cartel, al igual que el año pasado, corre a cargo del vicesecretario de la Hermandad, Rubén Gordo Capilla. Este 2017 se conmemoran varias efemérides. En primer lugar se cumplen 30 años desde la primera venida de la Virgen de las Cruces a Don Benito para celebrar La Velá tal y como la conocemos en la actualidad. Fue en 1987 cuando la Virgen de las Cruces fue trasladada desde su santuario al pueblo de Don Benito para realizar los cultos y celebraciones en la iglesia de Santiago.

Pero las actividades previas organizadas por la Concejalía de Cultura arrancaron ya anoche con el pregón a Nuestra Señora de las Cruces a cargo de Manuel Víctor González Silva y presentado por Félix Nieto Bernad, más un concierto de Pilar Mera Naranjo al piano. También se inauguró la exposición titulada Vestida de fe. Se trata de una muestra de más de diez vestidos de Nuestra Señora de las Cruces. La inmensa mayoría de los vestidos que porta la Virgen de las Cruces provienen de devotos que realizan esta ofrenda a la Patrona como respuesta a sus plegarias o como signo de fe. También se exponen algunos trajes y enseres de la antigua talla de la Virgen que se perdió en la Guerra Civil. La muestra puede verse hasta el 15 de octubre.

La próxima semana, ya con la Virgen de las Cruces en Don Benito, y previ a los días de celebración de la novena, se proyectará el cortometraje titulado Promesas. Son muchos los devotos de la Virgen de las Cruces los que realizan el camino hacia su ermita con una petición o promesa en su mente. Antonio Nevado mostrará a través de este cortometraje su visión sobre las promesas que realizan los fieles a la Virgen de las Cruces, así como un pequeño repaso a la historia de la devoción a la Patrona. Será en la casa de cultura el miércoles 27 de septiembre a las 21.00 horas.

El jueves 28 tendrá lugar el concierto del cantautor Migueli en la casa de la cultura a las 21.00 horas.

Cabe destacar la representación del auto sacramental titulado Una leyenda de la Virgen de las Cruces. Es una obra de Guillermo Paniagua inspirada en el momento en el que la Virgen de las Cruces se aparece al pastorcillo Bastián. Participan seis actores y sobresale la colaboración del grupo folklórico Caramancho. Será en el Teatro Imperial, el viernes 29 y sábado 30 de septiembre a las 21.00 horas.