La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Calvario ha comunicado el inicio mañana del Solemne Besamanos en honor a su titular, María Santísima del Calvario en su capilla. Es uno de los cultos más esperados en el ámbito cofrade local y en el calendario de actos de la hermandad que se prolongará hasta el domingo 18 de febrero.

Así mismo, durante toda la cuaresma, la capilla abrirá los viernes desde las 9.00 horas hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 21.00 horas, estando Nuestro Padre Jesús Nazareno expuesto en Solemne Besapiés.

El horario de apertura de la capilla de Jesús Nazareno será de 17.00 horas hasta las 21.00 horas durante todos los días que dure el besamanos, excepto el viernes, que permanecerá abierta mañana y tarde para el besapiés.

Durante todos los días del solemne besamanos se rezará el Santo Rosario a las 19.30 horas. Así mismo, el viernes 16 de febrero tendrá lugar el popular rezo del viacrucis a las 18.30 horas, tal y como se hace durante todos los viernes cuaresmales.

Una vez más se ha planteado un montaje de arquitectura efímera en torno a María Santísima del Calvario y a Nuestro Padre Jesús Nazareno. El montaje de la capilla vuelve a rememorar un salón de un trono. Destaca este año el estreno de los respiraderos laterales del paso de la Virgen, ejecutados por el taller de orfebrería sevillano de Manuel de los Ríos e hijos. Estos respiraderos se encuentran dispuestos a modo de dosel que cobija a la Santísima Virgen. Destacan también las arañas de cristal que iluminan el presbiterio.

La virgen luce una saya bordada en oro por los talleres sevillanos de Carrasquilla y un fajín de gala militar donado por la familia Rodríguez Lozano. Cabe destacar la corona, obra del insigne orfebre Joaquín Ossorio, autor igualmente del puñal. El exorno floral consta de orquídeas, rosas spray, flor de cera y astromedia, todo en tonos pasteles.

El señor lucirá en el lateral de la capilla de manera provisional durante los días de Besamanos. Se ha instalado un dosel donde la pieza más a destacar es el goterón, formando un impresionante encaje de hojilla de oro de principios del siglo XX.

Así mismo, Jesús Nazareno estará ataviado con su túnica bordada de camarín, obra de autor desconocido de mediados del Siglo XX. Su exorno floral estará compuesto por claveles, clavellinas y flor de cera.

De los actos a destacar durante el solemne besamanos están el concierto a cargo de la Banda del Nazareno el sábado 17 de febrero a las 21.00 horas y la Exaltación a la Virgen, que tendrá lugar el domingo 18 de febrero a las 21.00 horas. Así mismo, se ha convocado a todos los hermanos y devotos a la Solemne Eucaristía de Hermandad, un culto que junto al Solemne Triduo, son los más importantes de su agenda cofrade.

La eucaristía será el viernes día 2 de marzo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las 20.00 horas. Posteriormente se presentará el cartel conmemorativo del LXXV Aniversario de la hechura, realizada por el insigne imaginero Eduardo Pino de Jesús Nazareno.