El equipo de terapias ecuestres del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora de Aprosuba-9 ha demostrado en un reciente estudio científico nuevos beneficios de la hipoterapia. Una de las conclusiones es que se evidencia la mejoría en cuanto a mayor flexibilidad en cada sesión realizada y a la vez la permanencia en el tiempo de este beneficio. Según los expertos de dicho equipo, una buena flexibilidad es importante para evitar sufrir molestias y contracturas y mejorar las articulaciones.

Así pues, decidieron realizar este estudio con el objetivo de medir en qué grado podían mejorar dicha flexiblidad. Para ello realizaron una primera valoración para la que seleccionaron tres grupos: alumnos de tercero de Educación Primaria del CEIP Miguel de Cervantes de Villanueva de la Serena; otro grupo fue la totalidad de alumnos del centro Nuestra Señora de la Aurora, y finalmente los cinco alumnos que componen la población objeto del estudio y que tienen edades comprendidas entre los 8 y 11 años.

LA PRUEBA El estudio ha consistido en montar a caballo una vez a la semana durante 20 minutos, hacer la monta sin ningún tipo de arnés, es decir, en contacto directo con la piel del animal. Se ha analizado la evolución del caballo y se han llevado a cabo ejercicios específicos de flexibilidad.

El plan de trabajo se realizó durante 16 semanas. En cada sesión podían trabajar la flexibilidad utilizando dos métodos y aprovechando el calor que transmite el caballo.

Este es el quinto estudio que hace el equipo de terapias ecuestres. En el primero comprobaron la relación entre la hipoterapia y la calidad y cantidad del sueño; en el segundo demostraron que con esta misma modalidad de equinoterapia se mejoraba el tránsito intestinal; en el tercero vieron los beneficios de la hipoterapia en los recorridos de los arcos articulares, y el cuarto fue el anteriormente mencionado con el que constataron que con esta modalidad de terapia se fija el calcio en los huesos.