Don Benito se prepara para quemar esta noche su tradicional hoguera de San Juan, dedicada a la Batalla de Medellín, en homenaje al bicentenario de la misma. Ha sido elaborada durante meses por las manos experimentadas de vecinos del barrio de San Juan, y desde hace varios días ya puede contemplarse, junto a las obras de la plaza de toros, donde arderán las réplicas de tres de los monumentos más importantes de Medellín: la estatua del conquistador Hernán Cortés (hecha a tamaño real), el puente de los Austria, y el castillo medieval. Estos tres son los que dan vida a la hoguera.

La idea inicial era reconstruir la batalla entre las tropas francesas y españolas pero tuvieron que abandonarla por su complejidad. El diseño ha sido obra de Eduardo Viera y los trabajos del resto del grupo han sido dirigidos por los maestros José Gallego y Andrés Retamal. Además, este año no sufren los problemas del anterior cuando el viento arrasó parte de la hoguera que se dedicó a la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena y al tranvía que tenían previsto poner en funcionamiento para circular entre ambas ciudades.

Por otra parte, Villanueva celebrará este año por primera vez la noche de San Juan. Ha sido una propuesta de Justi Segador, monitora deportiva que ha secundado el ayuntamiento. Comenzará a las diez de la noche en la plaza de España desde donde partirán en un "paseo purificante" hasta la avenida de Chile y regreso a la plaza. Esta procesión la harán portando antorchas como señal del fuego purificador e instrumentos de percusión, dijo ayer la promotora. Luego harán la hoguera en la que quemarán sus experiencias negativas escritas en un papel. Continuarán en la plaza de Santa Ana y terminarán compartiendo la comida que cada uno debe llevar, y beberán la sangría y agua con las que les agasaja el consistorio.