La comisión de fiestas del barrio de San Juan de Don Benito tiene casi lista la estructura de madera para la hoguera que se quemará en la noche del 23 de junio.

Se instalará este fin de semana en el recinto ferial, donde permanecerá hasta la noche de San Juan. Cada año, los miembros de dicha comisión se inspiran en algún acontecimiento de actualidad celebrado en el último año para recrearlo en la estructura que se quema en la hoguera.

El motivo de inspiración este año es un guiño a Guadalupe, por su elección en las pasadas Navidades como pueblo más bello de España en la campaña promocional de una conocida marca de bombones. El proyecto ha sido ambicioso porque se ha diseñado y construido una recreación de la fachada principal del Monasterio de Guadalupe y parte de su claustro mudéjar.

Según Eduardo Viera, cerebro que diseña y dirige cada año esta hoguera, siempre intentan aportar un toque de humor a la estructura y en esta ocasión lo hacen con un guiño hacia Cataluña y su personaje más popular, el expresidente Carles Puigdemont. Es por ello que a la recreación del fraile que preside el ala izquierda del monasterio le han colocado la cabeza del dirigente catalán, al que han llamado Fray Puigdemont.

La hoguera arde en apenas unos minutos, pero su estructura podrá admirarse durante las dos semanas previas en las que estará expuesta en el recinto ferial dombenitense.