El IES Cuatro Caminos de Don Benito es uno de los tres centros educativos de la región que se ha adherido al Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco. Este programa, de dos cursos de duración, propone impartir una enseñanza que tenga carácter internacional, ya que el instituto puede contactar con cualquiera de los 6.000 centros adscritos en todo el mundo.

Para su adhesión, presentó un proyecto coordinado por las profesoras María Dolores Sánchez y Celia Rodríguez, que marcará la pauta de trabajo. Está vertebrado en cuatro ejes: educación (en valores); ciencia (defensa del medio ambiente), cultura (protección del patrimonio) y comunicación (uso de nuevas tecnologías, y aprendizaje de otras lenguas).

Cada uno de esos temas son tratados en la hora de tutoría a través de actividades adaptadas a cada edad escolar. El fin es "fomentar la cooperación y la paz internacionales", dijo Rodríguez.

El Cuatro Caminos ya está en contactos con centros de Madrid, Alicante, Alemania y dos de México, con los que intercambian información y trabajos.

Ya han trabajado el valor del agua como recurso y la paz. Ahora lo hacen en la elaboración de un CD sobre los derechos del niño, y en la celebración del Día Mundial del Arbol.