E l IES San José de Villanueva de la Serena va a llevar a cabo durante el mes de marzo numerosas actividades internacionales, fruto de su participación en proyectos con otros centros europeos y también como parte fundamental de los planes de internacionalización del instituto.

Desde el pasado 1 de marzo y hasta el miércoles, 8, alumnos de cuarto de la ESO se encuentran en Frechen (Alemania) de un intercambio escolar con el centro Nell-Breuning-Berufskolleg de esa misma localidad que ya visitó Villanueva el pasado noviembre. Durante estos días los estudiantes conviven con sus compañeros alemanes, aprenden sobre el sistema educativo de aquel país y disfrutan de la cultura germana en un intenso programa que incluye visitas a las ciudades de Colonia y Aquisgrán.

También durante esta actividad, uno de los profesores del IES San José está realizando un trabajo de observación en Frechen, que consiste en analizar la práctica docente en un centro educativo, comparar diferentes sistemas de organización y funcionamiento de un instituto y recibir información sobre cómo se lleva a cabo la formación profesional dual en Alemania.

PRÁCTICAS EN MALTA / Por otra parte, tres alumnos del ciclo superior de administración y finanzas viajarán a Malta el 21 de marzo para comenzar allí sus prácticas en empresas con una beca Erasmus. Estarán acompañados unos días por el coordinador de proyectos internacionales, quien a su vez recibirá una formación en centros de trabajo de la isla para conocer más a fondo el funcionamiento y las demandas de una empresa con proyección internacional para luego informar a los alumnos sobre las capacidades que más se valoran en el mercado laboral.

Entre los días 26 de marzo y 2 de abril, un grupo compuesto por seis alumnos de bachillerato y dos profesores realizarán la segunda movilidad del proyecto Erasmus titulado Job Shadowing into the European Future en el que participan, además de España, colegios de Noruega, Turquía y Polonia. En esta ocasión, la visita es a la localidad polaca de Kielce. Este proyecto tiene como fin que los alumnos observen cómo trabajan en puestos de trabajo reales para que así adquieran información sobre las capacidades necesarias para desarrollar un empleo.

Esa misma semana, el 27 de marzo, se desplaza otro grupo de alumnos del grado medio de gestión administrativa a Cosenza (Italia) donde van a realizar un mes de prácticas en empresas de esa ciudad y alrededores con un programa Erasmus. Además, dos profesores de esta familia profesional estarán también allí durante una semana formándose por parte de una empresa sobre estrategias de internacionalización en los puestos de trabajo.

Por último, entre los días 24 y 31 de marzo, 26 alumnos de tercero de ESO acompañados de tres profesores harán la primera parte del intercambio que organiza el Departamento de Francés del Centro con la Collège de Labenne, en la región francesa de las Landas. Este es un intercambio estudiantil que se realiza por décimo año consecutivo.