La Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli ha presentado su nueva titular bajo la advocación de María Santísima de la Merced. Ha sido como un acto más dentro del calendario organizado para conmemorar el 20 aniversario de su fundación.

La Virgen fue presentada y bendecida en una solemne eucaristía presidida por el sacerdote y consiliario de la cofradía, Alfonso Raúl Masa Soto, ante una completa y llena parroquia de Santiago con cantos dedicados a la Virgen y al Cristo de Medinaceli y con la presencia de representantes de las cinco cofradías de penitencia de Don Benito, la Hermandad de las Cruces, la asociación de costaleros las Madrinas de Sevilla y Badajoz y todos los hermanos y hermanas de la cofradía morada.

La nueva imagen está vestida por Manuel Expósito (vestidor de la Aurora de Badajoz como Hermandad Madrina) saya y manto cedidos por la Hermandad de San Pablo de la ciudad de Sevilla como hermandad madrina. Ambas hermandades regalan a la Virgen también un pañuelo de mano y rosarios de gran valor. A esto se le suma otro rosario en nácar que regala la Hermandad del Santo Entierro de Don Benito y otros dos más por particulares de familias de la hermandad.

Su prioste mayor, Juan Bautista Gómez, le hizo como obsequio de bienvenida a María Santísima de la Merced el escudo de la orden mercenaria bordado para el pecho. A su vez, la cofradía de Medinaceli regaló a las hermandades madrinas dos cuadros bordados con el escudo de la hermandad y notas de agradecimiento expuestos en los mismos como recuerdo de la unión entre las tres corporaciones penitenciales.

La Virgen quedará expuesta en Santiago hasta el lunes 24 de septiembre, día en el que se celebre la festividad de la Merced.

Destacar que la Hermandad de de Medinaceli era la única Cofradía de la Semana Santa de Don Benito que no contaba con una Virgen como Titular. Con este acto y la próxima salida del Cautivo de Medinaceli en la tarde del 20 de octubre del presente año, arranca la última etapa de actividades de este aniversario fundacional. Acompañados por una amplia comitiva de hermandades y cofradías foráneas, junto a las locales y la presencia del obispo de la Diócesis de Plasencia pondrán fin a este año con motivo de dicho aniversario.

posesiones / La Merced llegó a Don Benito con un amplio ajuar, entre cuyas prendas hay que destacar una saya bordada en tono rojo pasión, un manto verde botella, un puñal de orfebrería, diadema en oro y varias joyas de gran valor, puntillas y toca de sobremanto junto a un pañuelo de encaje bordado de Granada.

Informar también que la hermandad sevillana de Jesús Cautivo y Rescatado, del Polígono de San Pablo, ha sido la encargada de amadrinar la bendición de María Santísima de la Merced junto a la del Resucitado de la Ciudad de Badajoz.

La Hermandad Morada de Don Benito no poseía hasta ahora una imagen mariana de María Santísima bajo los Misterios Dolorosos de la Pasión, Muerte y Resurreción de Cristo, para así, recibir cultos y veneración por parte de fieles y cofrades.