La exposición Peneque 50 aniversario , ubicada en el antiguo edificio de Iberdrola, se inauguró el pasado viernes en Villanueva de la Serena. En el acto, los villanovenses homenajeraron a Miguel Pino, paisano y creador del personaje, uno de los escasos titiriteros que quedan en España.

Esta exposición, que conmemora los 50 años de la creación de la compañía de teatro de Miguel Pino, muestran sala documentos, cartelería y fotografías de las actuaciones del grupo, dirigida en la actualidad por los hijos de Pino.

Peneque es el más conocido de los títeres creados por Pino y cumple los mismos años que la compañía. Según su creador, el personaje nació en una emisora pirata que tenía en la ciudad. "No me imaginé que podía tener tanto éxito en toda España", declaró.

Pino, aunque vive desde hace 45 años en Málaga es muy conocido en Extremadura y afirmó estar feliz de encontrarse en su ciudad. También agradeció los homenajes que le están haciendo. "Están montando estatuas del personaje de Peneque, el valiente en diferentes pueblos. Ya la han puesto en cuatro lugares, el jueves en Cabeza del Buey", explicó. "Ha sido sensacional. Todo el mundo la besaba".