La comarca de las Vegas Altas cuenta ya con el primer primer hotel de 4 estrellas, el Cortijo Santa Cruz, que fue inaugurado ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, las consejeras de Economía, Comercio e Innovación, y la de Turismo, además de autoridades locales. En su inversión, la familia Llano-Ponte ha invertido casi 8 millones de euros y ha recibido una subvención a fondo perdido de un millón de euros.

El nuevo hotel, que emplea a 38 personas, está situado en la finca La encomienda de Castelnovo en el término de Villanueva de la Serena, junto al castillo. Un antiguo cortijo del siglo XIX ha sido rehabilitado y ampliado para darle esta nueva función. Tiene dos plantas y forma cuadrada con un patio interior porticado, galerías en las partes superior e inferior y un torreón en la fachada principal. Se han conservado las bóvedas y el mobiliario guarda un estilo rústico.

92 PLAZAS DE ALOJAMIENTO El hotel consta de 92 plazas; un edificio de nueva construcción para actividades de restauración, cafetería y salón de celebraciones. Otra nave está destinada a salón social, actividades lúdicas, gimnasio, sauna y vestuarios. Además, dispone de dos piscinas, dos pistas de paddle y otras dos de tenis, más un campo de entrenamiento de golf y un parque infantil, destinado al disfrute de los clientes pero también de los socios del club social que se pondrá en marcha.

En la inauguración, el alcalde de Villanueva pidió al presidente de la Junta su colaboración para iluminar el castillo como atractivo para el turismo. Por su parte, Fernández Vara mostró su intención de duplicar el actual número de turistas. Anunció que va a solicitar al gobierno nacional que Extremadura sea destino del turismo social con viajes del Imserso para activar el sector en temporada baja.