Algo menos de la mitad de la superficie total de las instalaciones de la central hortofrutícola de la Cooperativa de Regantes de Extremadura (Crex), ubicada en Valdivia, se vieron ayer afectadas por un incendio que se originó en torno a las 19.30 horas y que al cierre de esta edición aún no se había extinguido por completo, aunque sí estaba controlado por los bomberos. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Según los datos aportados a EL PERIODICO EXTREMADURA por el gerente de la Crex, Antonio Chavero, el incendio pudo originarse al arder uno de los palots de madera que se utilizan para recibir la fruta y que tienen una capacidad de 350.000 kilos. De éstos palots había apilados en torno a unos 9.000, algunos de los cuales también eran de plástico. Asimismo, también ardieron unas 200.000 cajas de plástico, con una capacidad de 12 kilos, que se encontraban justo al lado.

ESTRUCTURA AFECTADA

El fuego se inició en una explanada de la central, de una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, y también afectó a la estructura exterior de un almacén de unos 800 metros cuadrados en donde se guardan abonos y fungicidas, pero que fue sofocado a tiempo por los bomberos.

A sofocar el incendio acudieron dotaciones de bomberos del parque comarcal Don Benito-Villanueva, Castuera y Mérida.

Chavero indica que este suceso supone "un palo, y más teniendo en cuenta que íbamos a empezar a recibir fruta el próximo jueves porque iniciamos la campaña. A pesar de que nos hemos quedado sin envases para almacenar la fruta, para esa fecha comenzaremos a trabajar porque la fruta de los socios no puede esperar".

En declaraciones a este diario, la alcaldesa de Valdivia, Catalina Barrantes, se mostraba consternada por el suceso: "Ha sido una desgracia muy grande. Lo importante es que no hay que lamentar desgracias personales".

Por algunos pueblos próximos a Valdivia se emitieron bandos para que los vecinos evitaran salir de casa y cerrarán puertas y ventanas, ante la posibilidad de una nube tóxica debido al incendio de las cajas de plástico de la cooperativa frutícola.