El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena e Inclusives (antes Aprosuba-9) han firmado un acuerdo de custodia para la gestión conjunta de dos espacios locales de esparcimiento: la Finca municipal Quinto Coto y una zona de recreo en el Camino de Magacela.

Este convenio implica a ambas partes en la conservación y el uso de estos recursos. Es un convenio pionero, según Inclusives, pues se trata del primer acuerdo de custodia de carácter inclusivo que se incorpora al Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado Español. A la vez, el acuerdo se enmarca dentro del proyecto de Voluntariado inclusivo cofinanciado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Fundación Mapfre y el Ministerio de Agricultura. El convenio establece un plan de acción para mejorar el estado de conservación del término municipal de Villanueva de la Serena y en concreto de los dos espacios mencionados.

Asimismo se impulsará un conjunto de actuaciones de voluntariado inclusivo orientadas a los usuarios de Inclusives y otros colectivos. También se fomentarán acciones que animen a la población en la conservación de su entorno y fomentar la identidad local. Por último se pretende lograr la plena inclusión de los usuarios de Inclusives en el cuidado de su entorno.