La asociación Inclusives (antes Aprosuba-9) ha finalizado su proyecto denominado Voluntariado inclusivo. Naturaleza para todos con un balance de 1.400 participantes procedentes de 26 centros educativos, asociaciones y ayuntamientos de toda la comarca. Además, se han llevado a cabo 75 actividades, de las que alrededor de una treintena han sido desplazamientos al entorno natural. Destacan la visita al Centro Nacional de Educación Ambiental en Valsaín (Segovia) o la ruta senderista adaptada en el Parque Nacional de Monfragüe.

La mayoría de estas salidas han sido actuaciones para evaluar y mejorar el estado de conservación de nuestro entorno, especialmente la Zona de Especial Conservación Río Guadiana-Alto Zújar perteneciente a la Red Natura 2000, en el término municipal de Villanueva de la Serena.

En esas visitas a parajes naturales también se han hecho 26 análisis de la calidad del agua distribuidos por los ríos Guadiana, Ruecas, Gargáligas, Zújar y Ortiga, además del pantano del Zújar. Según la organización del programa, los resultados no muestran ningún problema grave, sin embargo, se han encontrado unos niveles de biodiversidad «significativamente» bajos en los ríos y en especial de insectos, crustáceos y moluscos.

Esta falta de biodiversidad no se aprecia en la vegetación de ribera, aseguran, aunque hay tramos en los que predominan la presencia de eucaliptos, una especie no autóctona. El principal problema detectado en las riberas de nuestros ríos y pantanos es la «alarmante» presencia de basura, habiéndose retirado cerca de una tonelada de residuos. Esperan que este ejemplo conciencie y cale en todo aquel que se acerque a estos enclaves.

La iniciativa comenzó en septiembre de 2016 y ha sido desarrollada por esta asociación con el apoyo de la Fundación Mapfre, Diputación de Badajoz y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. También destaca la especial colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

APOYOS / Por otro lado, desde Inclusives destacan la buena respuesta de las diferentes administraciones, con el consiguiente apoyo en medios materiales y en recursos humanos requeridos. Igualmente, destacan el haberse sentido acompañados durante las actividades por diferentes asociaciones y centros educativos de la comarca, que han permitido sensibilizar sobre la discapacidad, mostrando una imagen positiva y activa del colectivo, y favoreciendo su inclusión a través de la convivencia de niños y jóvenes con y sin discapacidad.

Finalmente, el proyecto se ha cerrado con un acuerdo de custodia del territorio entre Inclusives y el ayuntamiento de Villanueva, que regula la gestión conjunta y basada en la participación ciudadana de la finca municipal Montepozuelo, Quinto Coto, y la laguna en Camino de Magacela, formalizando así el primer acuerdo de custodia del territorio inclusivo a nivel nacional.