El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva aprobó ayer la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de Bienes e Inmuebles urbano para su entrada en vigor en el 2005 y que implica una subida del tipo impositivo del 27%, así como el cambio de las tasas de la publicidad de medios de comunicación municipales y del cementerio.

Este acuerdo se adoptó en pleno extraordinario y urgente celebrado ayer. Antes, se procedió a la anulación de las modificaciones en los mismos conceptos aprobadas en el pleno del pasado 31 de diciembre y después de que el ejecutivo rechazase las 17 alegaciones presentadas por distintos ciudadanos y grupos de la oposición contra esta subida.

La oposición culpó de la anulación de los acuerdos adoptados en el pleno del 31 de diciembre al gobierno. El portavoz de IU, Francisco José Chiscano, dijo que todo es consecuencia de la "actitud prepotente del gobierno, que aprobó la subida a pesar de que sabían que se estaban incumpliendo los plazos".

LOS INFORMES Por su parte, el edil del Siex, José Antonio Jiménez, dio a conocer la emisión de sendos informes por parte del secretario y del interventor con fecha de 20 de enero, en los que éstos establecían que el plazo para presentar alegaciones terminaba el 31 de diciembre, como defendía la oposición.

Por último, el popular Víctor Fragoso se congratuló de esta marcha atrás del gobierno, fruto, dijo, de su "falta de previsión" y la calificó como "victoria del PP". y señaló que será la ejecutiva local la que decida si presenta una querella criminal contra el alcalde por un presunto delito de prevaricación por su actuación en el pleno del 31.

Por último, la portavoz del gobierno, Mercedes Amado, tachó de "tramposa" la estrategia de la oposición y dijo que la pérdida de los 600.000 euros que se preveían recaudar, "llevará a un mayor esfuerzo del alcalde para buscar fondos externos".