Villanueva podría tener una segunda central solar termoeléctrica de 50 megawatios. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la petición solicitando la calificación urbanística para la construcción de esta central, a instancias de la sociedad mercantil Naturener Solar, la misma que ya tiene aprobadas otras centrales en Casas de Don Pedro, Valdecaballeros y en Alburquerque, donde el proyecto está más avanzado.

Según declaraciones de Rafael Rodríguez-Pina, representante de la empresa en Extremadura, el proyecto tiene un presupuesto de más de 200 millones y de materializarse se crearían alrededor de 500 puestos de trabajo, y entre 35 y 50 puestos fijos, una vez empiece a funcionar.

Rodríguez-Pina explicó que se trata de una tecnología nueva pero contrastada, para la que ya han presentado la documentación a los distintos departamentos: a Medio Ambiente para su declaración de impacto ambiental, y a Industria, de la Junta, a la que también han presentado los avales; a Urbanismo del ayuntamiento, y a la confederación hidrográfica, a la que han demandado los permisos para captación de agua. "El proyecto ya está lanzado pero parado a la espera de que Endesa nos conceda el punto de acceso a la red eléctrica", declaró. Sin este trámite sería imposible su construcción.

El promotor se mostró esperanzado en que finalmente vea la luz y que pueda salir antes de junio y entrar en el cupo previsto por la legislación en la materia. En previsión de obtener la autorización, ya ha alquilado las 250 hectáreas que necesita y que son de propiedad privada, en la finca Los Valverdes. Esta central termosolar sería la segunda después de la que se proyecta en la finca Montepozuelo, declarada bien de interés general, y el cuarto proyecto de energías renovables tras la planta fotovoltaica y la planta de bioetanol.