Una nueva asociación denominada Grupo de Diálogo Socio-cultural Miorita acaba de constituirse en Don Benito con el propósito de conseguir una integración real en la sociedad de acogida y salvaguardando aspectos culturales propios el colectivo procedente del Este de Europa.

Este colectivo se crea tras observar en los últimos años un incremento de la población inmigrante en general y procedente del este de Europa en particular en Don Benito. Dado que el colectivo rumano es el que destaca por su número de personas empadronadas en esta localidad han elegido el nombre de Miorita (la ovejita mágica), que tiene una arraigada tradición dentro de la cultura popular rumana siendo una poesía que refleja la creencia de que la inmortalidad se podrá alcanzar a través de la evolución espiritual.

Dentro de sus objetivos pretenden orientar e informar al extranjero sobre los derechos y los deberes que se les atribuyen de acuerdo con la legislación, identificar los problemas sociales que tienen, informando de las posibles situaciones de riesgo social a los Servicios Municipales para su resolución y concienciar al colectivo inmigrante que la integración es posible.