La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villanueva pide al alcalde que exima a los ciudadanos del pago de la tasa del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Esta es una de las propuestas presentadas a Miguel Angel Gallardo en un escrito registrado en el ayuntamiento, tal y como acordaron en la reunión celebrada el día 11.

Esta solicitud surge tras conocerse que el servicio será privatizado, lo cual conllevará un incremento de las tasas que pasarán de los 6 euros actuales a 17 trimestrales. El proceso ya se ha iniciado con la celebración de la mesa de contratación en la que se estudian los proyectos presentados por las cinco empresas que optan a la adjudicación.

La federación considera que los villanovenses deben quedar exentos de su pago como contraprestación a las 40 hectáreas que el ayuntamiento cedió hace 25 años para hacer un vertedero que en su día dio servicio a 270.000 habitantes, y por las otras 40 hectáreas que dieron a Gestión y Explotación de Servicio Públicos (Gespesa) para el ecoparque en el que se vierten residuos generados por 170.000 ciudadanos.

El colectivo considera que "es de justicia y equidad que la ciudad reciba contraprestación de Gespesa y de las localidades de origen de los residuos", lo cual debe redundar en el beneficio de los vecinos. Recueda que hay en la región ejemplos de poblaciones que reciben contraprestaciones por el uso de término municipal, y que por ello solicitan al alcalde que realice las oportunas gestiones con Gespesa.

Por otro lado, señala que la gestión del servicio de recogida de basura y limpieza debe asumirla una empresa mixta (51% privada y el 49%, ayuntamiento), ya que entienden que así se mejoraría el servicio, al tiempo que habría un beneficio social derivado del empleo eventual que se crearía para los necesitados.