La corporación municipal de Villanueva de la Serena aprobó ayer por unanimidad una moción que insta al Gobierno de Extremadura a licitar de manera urgente las obras de desdoblamiento de la carretera de Guadalupe y que se contemple en los Presupuestos regionales del 2015.

Dicha obra ha sido objeto recientemente de una iniciativa parlamentaria a cargo de Izquierda Unida y que ha sido respaldada por el Partido Socialista. Con ocasión de una reciente visita a Don Benito, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, manifestó que el compromiso del Gobierno de Extremadura de realizar esa obra seguía existiendo, aunque admitió que "habrá que establecer prioridades".

También, por unanimidad, se aprobó una proposición sobre la pobreza energética y la protección de los consumidores vulnerables. Lo que se pretende es que desde las administraciones se garantice que a ningún hogar se le corte la luz, protegiendo a colectivos vulnerables que no pueden afrontar los recibos, así como subvencionar y financiar el gasto de aquellos que no pueden afrontar el consumo de energía de sus hogares. Dicha proposición fue presentada de forma conjunta por el PSOE e IU y salieron adelante con el voto a favor de esos grupos y la abstención del PP. Lo mismo ocurrió con otras dos mociones; una con motivo de la celebración del Día Internacional por la Despatologización de las Identidades Transexual y Transgénero, y otra, exigiendo al Gobierno de España a que mantenga el Instituto de la Mujer como organismo autónomo especializado en la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

Otro de los asuntos tratados fue dar el visto bueno a un trámite más en relación con la revisión del Plan General Municipal. Con este punto se incorporan las consideraciones realizadas por la comisión regional de urbanismo. Los tres grupos han coincidido en el "gran trabajo" realizado por los técnicos municipales para elaborar este nuevo plan. En el turno de urgencias se aprobaron dos mociones relativas a materias catastrales y de asesoramiento a pymes.