El secretario del PP en Badajoz, Juan Antonio Morales, ha pedido a Guillermo Fernández Vara que como secretario general del PSOE en Extremadura "ponga orden en el desgobierno del Ayuntamiento de Villanueva" por lo que califica de "luchas internas por el poder". También asegura que los problemas internos de este partido salpican a todos

Además, se refirió a la situación como "navajeos socialistas" que para los populares están dando una imagen deteriorada y suponen un desprestigio "para los gobernantes de esa localidad y para vergüenza de todos los socialistas". Asimismo, pide la dimisión del alcalde Miguel Angel Gallardo porque "quizás sea lo mínimo que se pueda hacer" y recuerda que es "otro espectáculo bochornoso con un cruce de catanas".

El PP alega como justificación a sus declaraciones que el asunto ha trascendido a la opinión pública y repercute en la ciudad, por lo que pide explicaciones políticas a Vara, "puesto que las denuncias trascienden el ámbito local y afectan a la vida política extremeña". Finalmente, señala que son los socialistas y no la oposición quienes denuncian "el desgobierno de quienes están dedicados a mantenerse en el poder a toda costa".