El instituto San José de Villanueva ha organizado su primer ciclo de conferencias que durará todo el curso. Se denomina San José cultural , tiene como lema: La educación sirve para caminar y nace de la necesidad de que el centro sea conocido fuera de sus instalaciones, indicó su directora, Charo Acero, en la presentación. El objetivo también es que padres y profesores hagan frente a la educación de manera conjunta, contando con la información que aportan los especialistas.

La convivencia escolar es el tema sobre el cual pivota este ciclo, aunque cada mes se tratará una cuestión diferente. Así, en enero se abordará la violencia escolar y será Fernando González, catedrático de Sociología de la Facultad de Educación de la Uex, el encargado de hablar de ello con la conferencia Violencia escolar: vías de solución . Será mañana a las 20.30 horas en la casa de cultura, donde se celebrarán todas las demás. Acoso escolar, o juventud y ocio, son temas para el debate en meses sucesivos.

San José cultural finalizará con la presentación del número 13 de la revista Vértice que elabora el centro. Será el 29 de mayo. No obstante, el broche de oro lo pondrá la entrega de orlas de fin de estudios, el 2 de junio.