Cuatro personas intoxicadas por inhalación de humo, entre ellos un menor de edad, fue el balance con el que se saldó el incendio que se declaró ayer en el segundo piso (puerta izquierda) de un edificio situado en el número 31 de la calle San Francisco de Villanueva de la Serena.

El fuego, que obligó a cortar durante una hora y media el tráfico en un tramo de esta céntrica vía, provocó, por momentos, el desconcierto y la expectación entre las decenas de ciudadanos congregados en torno al bloque justo enfrente del mercado de abastos. Y es que, hubo un momento en el que dos vecinos se encontraban atrapados en un piso superior sin que pudiesen ser evacuados, ya que las escaleras estaban llenas de humo.

CORTOCIRCUITO El incendio se originó en torno a la una de la tarde, y según relató a EL PERIODICO Raquel Fernández, una trabajadora de la oficina de seguros que se encuentra en la misma planta de la vivienda siniestrada, ella se percató de los hechos "después de oír los gritos que daba la vecina, que me llamó diciendo que se había producido un cortocircuito y que había prendido el colchón de la habitación de su niño".

Tanto esta trabajadora, como la madre y el menor --que fue encontrado por los bomberos agachado en el balcón-- pudieron ser evacuados de inmediato. No obstante, en un piso tercero quedó retenida una pareja, que con posterioridad, salió por su pie del edificio, tras esperar varios minutos en el balcón con trapos húmedos en la cara que les facilitó un policía local desde una terraza aledaña.

Los cuatro fueron atendidos en un primer momento por los servicios sanitarios --acudieron seis ambulancias, tanto del SES como de Cruz Roja-- y posteriormente fueron trasladados al Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva.

Además de las dotaciones de urgencias y emergencias, hasta el lugar de los hechos se trasladaron dos camiones del parque comarcal de bomberos Don Benito-Villanueva.

Los testigos criticaron el hecho de que ninguno de los vehículos de bomberos contase con escaleras para acceder a la vivienda. No obstante, Roberto Blesa, jefe del parque, explicó que todo fue una coincidencia: "Da la casualidad de que el viernes se llevó a Madrid el que hay para la revisión anual".

GRUA DEL AYUNTAMIENTO Además, y aunque se avisó a una dotación de Mérida, su presencia finalmente no fue necesaria, ya que el ayuntamiento puso a disposición un camión grúa del servicio de alumbrado público para facilitar las labores de rescate y el trabajo de los bomberos.

En el dispositivo de emergencias participaron, además, agentes de la Policía Local de Villanueva y de la Policía Nacional. Asimismo, un funcionario adscrito a Alumbrado Público ayudó bastante en el rescate.

Roberto Blesa, que salió del piso siniestrado con un gato persa que también fue rescatado con vida por los bomberos, indicaba que el fuego había afectado a una habitación entera y había llenado de humo toda la casa.