Los promotores holandeses que gestionan la central hortícola Finca de Pela SA , situada en Navalvillar de Pela junto a la carretera N-430 y dedicada a la producción intensiva de pimientos en invernaderos de cristal, anunciaron ayer que en las próximas semanas tienen previsto desarrollar una segunda fase del proyecto que conllevará un aumento de la superficie de cultivo de cinco a siete hectáreas y un incremento de la plantilla de los cuarenta trabajadores actuales a los setenta antes del próximo mes de octubre.

Estas instalaciones fueron inauguradas ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que en su discurso se mostró partidario de adoptar el sistema holandés para subvencionar proyectos emprendedores. Ibarra señaló que este sistema es "más ágil" porque no necesita inspectores, ya que el perceptor de las ayudas debe presentar en la administración un aval por el mismo valor de la subvención que recibirá.

240.000 KILOS ANUALES

La inversión total realizada en la primera fase de estos invernaderos asciende a 5,5 millones de euros y la producción estimada es de 240.000 kilos de pimientos por hectárea. Estos se exportan básicamente al mercado inglés.

Durante la mañana de ayer Ibarra también inauguró en Navalvillar un pabellón polideportivo junto al IES Lacimurga , en el que la Junta de Extremadura ha invertido 335.569 euros. Este se refirió a las quejas vertidas por algunos profesores extremeños por el actual proceso de informatización de los institutos de la región y dijo que éstos "tienen la obligación" de aprender a manejar las nuevas tecnologías. En este sentido, el presidente regional criticó que haya profesores "que quieran seguir dando clase como en el siglo XIX".