Las bases del Premio Literario Felipe Trigo Infantil y Juvenil están siendo enviadas a los 501 centros educativos de toda la región, en concreto a 216 colegios de Badajoz y 152 de Cáceres; 78 institutos pacenses y 47 cacereños; 5 centros de Formación Agraria y 3 particulares, anunció ayer el concejal delegado, Teodoro Cruz. En esta XXIII edición se mantiene el carácter regional de la convocatoria, que se iniciara por primera vez el año pasado.

En esta edición la novedad es el adelanto del plazo de presentación de trabajos que comenzará el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 16 de febrero. El motivo es dar más tiempo a los alumnos para escribir sus obras puesto que el plazo anterior (enero-febrero) coincidía con las evaluaciones y otras actividades. Así podrán aprovechar la Navidad para escribir sus textos.

El fallo del jurado se conocerá la última semana de abril del 2007 en el teatro Las Vegas. Durante el acto se entregará un libro a todos los participantes que editará la concejalía de Felipe Trigo donde se recogen las obras ganadoras y finalistas de la edición anterior, así como los premios a los ganadores y finalistas.

MODALIDADES El certamen consta de dos modalidades. En la primera se recogen tres categorías del premio de narración corta para alumnos de hasta 3.º de Primaria hasta 6.º de Primaria, y Primer Ciclo de ESO. Los ganadores recibirán 240 euros de los que 120 serán en metálico y el resto en libros; por otro lado, los dos finalistas recibirán 90 euros en metálico y otro tanto en libros. La segunda modalidad es para alumnos de 2.º Ciclo de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. El ganador recibirá 150 euros en metálico y otros tantos en libros; y los dos finalistas tendrán un premio de 180 euros (90 en metálico y el resto en libros).

Por otro lado, este año se realizará en mayo el encuentro con los autores que se organiza desde la concejalía Felipe Trigo. En esta edición participarán Martín Casanejo, Pilar Molina, Sagrario Pinto y Carmen Bandera.