El grupo de IU en Villanueva denunció ayer la existencia de ratas, suciedad y malos olores en la calle Julián Calderón Moreno y la calle Lobo, con la que hace esquina. Su portavoz, Francisco J. Chiscano señaló que han recibido quejas de vecinos que han acudido a ellos tras no recibir respuesta del ayuntamiento.

El supuesto foco de infección es un antiguo arroyo situado en los terrenos entre la calle Julián Calderón Moreno y el nuevo instituto. IU añade que además, es zona de paso de los alumnos, con el consiguiente riesgo.

Por este motivo pidió al equipo de gobierno que habilite urgentemente dinero para solucionar el problema. Así mismo demandó que se cubran las necesidades de la localidad en lugar de invertir en ornamentación, en referencia a los 645.000 euros que el equipo de gobierno ha gastado en la reforma de la calle Lares y plaza de Maura.

RESPUESTA DEL CONCEJAL El concejal de Sanidad, Juan Cruz, aseguró ayer que es habitual que los roedores convivan con los humanos, por lo que se actúa de inmediato. Aseguró que ya se ha actuado en la zona denunciada y en otras como en los pisos rojos de Conquistadores, donde la noche del miércoles se arrojaron 50 kilos de raticida en las alcantarillas.

Cruz explicó que esta tarea la realiza por la noche la empresa encargada y en compañía de agentes de la policía local.

El edil reconoció que existe una asignatura pendiente con la limpieza viaria y de contenedores, en la que se está trabajando para dar una solución eficaz, rápida y eficiente.