IU de Villanueva se sumó ayer a la petición de la federación de vecinos para que los vecinos queden exentos de pagar la tasa de basura. Su coordinadora, Encarna Muñoz, recordó que es una propuesta que su partido formuló hace ocho años, como contraprestación a la cesión de terrenos para construir el basurero y del ecoparque.

IU, que perdió su único edil el 27-M, criticó duramente las privatizaciones del gobierno socialista, que achacó a "la incapacidad del gobierno de gestionar los servicios públicos". Muñoz acusó al ejecutivo de Miguel Angel Gallardo de haber tenido abandonada la ciudad los dos últimos años para hacer creer que era necesario privatizar el servicio de basura y limpieza viaria, que se inició el 1 de mayo. "No es que ahora se limpie mejor, es que antes no se hacía y ahora sí".

Muñoz pidió explicaciones por la salida del ayuntamiento de la mancomunidad para prestar el servicio de agua. Recordó que la decisión de entrar se hizo sin tener en cuenta el informe de intervención que decía que el déficit del servicio se cubría con las cuotas de los vecinos. También contradijo a la portavoz socialista, que habló de un déficit anual de 600.000 euros.