El IES Puerta de la Serena de Villanueva acogerá por cuarto año la fase autonómica de la Olimpiada de Biología para estudiantes que se celebrará el 12 de febrero. El objetivo es promocionar y popularizar la enseñanza de la Biología, al tiempo que mostrar la importancia que tiene en la sociedad. La actividades las organizan profesionales de la educación y el Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura.

Los tres primeros clasificados representarán a Extremadura en la fase nacional que se celebrará en la Isla de Gran Canaria entre el 26 y 29 de marzo. A su vez, los cuatro primeros representarán a España en la 20 International Biology Olimpiad , que tendrá lugar en Tsukuba (Japón) del 12 al 19 de julio; mientras que del quinto al octavo lugar irán a la Olimpiada Iberoamericana de Biología, en Las Palmas (Gran Canaria), del 6 al 12 de septiembre.

Esta actividad está dirigida a estudiantes de 2 de Bachillerato de la región y consistirá en una prueba teórica y otra práctica. Antes de los exámenes, el doctor y catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla José Manuel Vega Piqueres pronunciará una charla sobre el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de publicación de El origen de las especies . A los profesores participantes se les certificarán dos créditos.