El alcalde de la entidad local de Zurbarán, dependiente de Villanueva, Víctor Manuel Jiménez, ha presentado, a la ejecutiva provincial del PSOE, su renuncia como militante pero seguirá como edil, alegando que se siente "engañado" por la Junta en el caso de los tres alumnos de su localidad que no tienen transporte escolar por estar matriculados en un instituto que no les corresponde, en Don Benito.

Tanto él como la asociación de padres reiteran que los matricularon en el Pedro de Valdivia de Villanueva porque habían obtenido permiso del director general de Política Educativa. "Mucho tendrán que cambiar las cosas para que de marcha atrás, porque me siento engañado", explicó ayer a este diario.

No obstante, tiene claro que acabará la legislatura, y justifica esta decisión en que fue un compromiso que adquirió con sus vecinos y porque le quedan aún muchas cosas por hacer. Luego, aclaró que presentó la renuncia días atrás porque "mis ideas son las mismas pero no comparto la forma de hacer las cosas", aunque no lo ha hecho público antes para no desviar la atención del problema.

OTRA DIMISION No es el único. El presidente de la Ampa y también edil socialista, David Pavón, ha renunciado a su acta de concejal y a la militancia por la actitud de la Junta hacia lo que considera un problema creado por ésta. Entiende que existe un decreto que establece que solo dispondrán de transporte escolar los alumnos matriculados en los centros a los que están adscritos, pero insiste en que hay plazas libres en el autobús que lleva a otros alumnos a Villanueva.

En la misma línea se posiciona el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, quien se reunió ayer con representantes de la Ampa. El regidor estima que la situación tiene fácil solución debido a las circunstancias que se dan, por lo que se comprometió a hablar con la consejera. Mientras tanto, anunció que el ayuntamiento pedirá formalmente a la Junta la adscripción de sus entidades locales menores de Zurbarán y Entrerríos a los centros villanovenses.

Gallardo adelantó que también llevarán a pleno la moción que presente el gobierno de Zurbarán sobre esta cuestión, y la elevarán a la Junta. Aclaró que fue la falta de plazas en los dos institutos, el Pedro de Valdivia y el San José lo que provocó que Educación decidiera adscribir a Don Benito a estas dos entidades locales pese a depender de Villanueva. Esta situación, sin embargo, ha cambiado con la construcción del IES Puerta de la Serena. "Entendemos que la situación no debe ser irreversible".

APOYO DE FREAPA Otra de las partes que ha mediado es la Federación Regional de Asociaciones de Padres (Freapa), que ya solicitó a la consejería el autobús para estos alumnos y recibió como respuesta la misma que los padres: Los remitió a la ley. Para su presidenta, Joaquina López, la Junta ha creado un problema innecesario y opina que la rigidez absoluta de la norma no puede ser la característica del sistema educativo. "Siempre está la excepción que confirma la regla y en este caso, no hay perjuicio para terceros que es fundamental, hay plazas libres en el autobús y no hay coste añadido".

López confirmó también que seguirán apoyando a la Ampa y recuerda a la Junta que la situación de estos alumnos es similar a la que se dio cuando los de Bachillerato no tenían derecho a transporte escolar pero se les permitió usar las plazas libres.