Un grupo de estudiantes de Don Benito se enfrentará cara a cara con las distintas realidades que coexisten en la sociedad: el drama de la inmigración, las dificultades con las que se enfrentan las personas con discapacidad, y otras minorías. Será con una iniciativa pionera en la región que desarrolla la asociación Open Minds (mentalidades abiertas) promovida por la concejalía de Servicios Sociales. Consiste en una jornada con un formato similar al programa de televisión Una pregunta para usted .

Esta actividad trabaja para erradicar los prejuicios y los estereotipos en los que se cimienta la discriminación; y lo hace mediante el conocimiento y contacto directo con las minorías. Es lo que el fundador de la asociación, Armand Bogaarts, denominó experiencia impactante durante la presentación junto al concejal Juan Bravo. Participarán 180 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, unos 30 por cada uno de los centros que serán seleccionados por el profesorado.

TRABAJO EN CLASE En una primera fase y durante 4 semanas trabajarán en clase las preguntas que harán al representante que corresponda a cada centro de los colectivos que participen y que aún no han sido determinados; cuestiones que colgarán en una página web. Posteriormente se seleccionarán las mejoras preguntas que harán directamente a sus protagonistas en una conferencia en la que participarán todos. Además, este evento será grabado para convertirlo en material didáctico con el que trabajar en los centros educativos con el resto de estudiantes. Tiene una segunda fase en la que cada grupo de cada centro mantendrá una entrevista más cercana con el representante del colectivo sobre el que han trabajado en un clima de mayor confianza.

Juan Bravo anunció que habrá una última etapa; un intercambio para el próximo año con jóvenes de Marruecos que se realizará con el Consulado de este país en Sevilla.