Los jóvenes de Villanueva de la Serena tienen un buen conocimiento de las normas de tráfico, "pero el afán de ser protagonistas les llevan a incumplirlas", según las conclusiones de la primera campaña de educación vial desarrollada por la policía local.

La policía presentó ayer los datos de esta iniciativa, en la que han participado cinco de sus miembros. Los agentes se formaron durante siente meses en la Academia de Seguridad Pública de la Junta de Extremadura y recibieron en el Instituto Mapfre un curso sobre uso del casco.

Ante este dato, los agentes informaron a los jóvenes de "las graves consecuencias de los accidentes", comentó Miguel Angel Romero, uno de los policías participantes. Por su parte, el jefe de la policía local, Pedro Calderón señaló que "la formación en seguridad vial es fundamental para evitar accidentes de tráfico".

La campaña se realizó durante el mes de abril de forma experimental. Se llevó a cabo en los centros de Educación Primaria y Especial y participaron un total de 168 alumnos, 10 profesores y dos policías como monitores. Los alumnos tenían entre 11 y 16 años y procedían de los colegios Santiago Apóstol, Cervantes, San José y Aprosuba 9.

La campaña se desarrolló también en el instituto San José, con la participación de 91 alumnos de edades entre los 15 y 16 años a los que se concienció sobre la necesidad del uso del casco en las motocicletas.

Los policías afirmaron que el empleo del casco es escaso o indebido (no se llevan abrochado o se usa el quitamultas , que no cubre) y pidieron la colaboración de los padres en la formación vial de sus hijos.