Una encuesta realizada sobre la juventud de Don Benito desvela que los jóvenes no son conscientes del grado de afectación que tienen las drogas duras (cocaína, heroína o pastillas) y comparan sus efectos con el de las blandas (tabaco y alcohol). La encuesta ha sido elaborada durante 6 meses por la catalana de comunicación Luis & Camilo, contratada por el PSOE local. El fin era conocer el perfil de los jóvenes, la visión que tiene de la localidad y sus inquietudes.

A la vista de los resultados, el concejal responsable de Juventud, Carlos Rodríguez, aseguró que presentarán una moción en el próximo pleno para que se realice un Plan Integral de Juventud "que cubra las deficiencias que hay en esta materia".

En la localidad hay 18.000 jóvenes de los que se ha cogido una muestra de 1.150 de entre 13 y 37 años que han respondido a un test compuesto por 23 preguntas para lo cual 15 dinamizadores se han desplazado a las zonas frecuentadas por los jóvenes (Las Cumbres, donde se practica el botellón , centros de ocio, comerciales y educativos). Han logrado un 97% de grado de confianza en los resultados.

Las conclusiones fueron presentadas ayer por el director general de la empresa, Jordi Salido, quien destacó el carácter científico y objetivo del proyecto, denominado Reactor .

El perfil es el de un joven de 17 años, estudiante del segundo ciclo de ESO con 28,8 euros a la semana para gastos, que ve a la familia como elemento incondicional de protección, que centra su vida en el ocio y demanda acciones específicas para ellos.

De la encuesta también se desprenden datos como que el 93% sale por la noche y el 80% hace botellón y que sólo el 8% realiza actividades organizadas por la concejalía de Juventud. Sin embargo, el 80% cree que falta información sobre esas iniciativas mientras que el 78% las ignora. Un 69% opina que no se destinan suficientes recursos para ellos y un 65% no conoce ninguna asociación, pese al elevado número de agrupaciones existentes. Finalmente piden programas alternativos al ocio (46%) y actividades relacionadas con la música.