Un grupo de 90 alumnos del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena han realizado un estudio para conocer qué harían los jóvenes y adultos del centro para mejorar su futuro. Se ha hecho a través de una encuesta realizada a 50 de los 225 alumnos del instituto, y a 25 adultos (padres y profesores). El informe es parte del proyecto educativo presentado en Aulaforo, promovido por Caja Madrid.

En la encuesta se preguntaba sobre los estudios, trabajo, familia y desarrollo personal. El 70% de los jóvenes encuestados consideran adecuado viajar al extranjero para completar su formación, una opción que es elegida en cuarto lugar por los adultos, para los que en un 69% es más importante la implicación de los alumnos y de su entorno. Ambos grupos coinciden en destacar la necesidad de no rendirse ante los obstáculos.

En cuanto a la familia, los jóvenes consideran que deben alcanzar una madurez emocional para crear la suya propia, mientras que para el 77% de los adultos lo importante es que los jóvenes sean conscientes del papel que tienen como agentes educadores de valores.

Los dos grupos también coinciden en la necesidad de fomentar la autoestima y dar importancia a lo que les rodea, más allá de los estudios.