El poeta, articulista y rapsoda de Don Benito Juan Ricardo Montaña ha sido nombrado socio de honor de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, de su localidad natal.

El nombramiento tuvo lugar en la presentación de Ventana Abierta , la revista que editan cada año los Amigos de la Cultura.

Montaña está considerado como uno de los máximos exponentes nacionales de la denominada poesía-objeto, destacó el concejal de Cultura de Don Benito, Manuel Núñez, quien también resaltó de él "su voz clara y contundente como rapsoda".

Sobresale asimismo su extensa narrativa lírica y su fecunda obra con artículos en multitud de revistas y la obtención de diversos premios en certámenes literarios, según el repaso que dio a su trayectoria Carlos Porro, directivo de la asociación.

Miembro de los colectivos culturales Ubéritas y Alcandoria, Juan Ricardo Montaña ha participado en más de 200 recitales poéticos y "es mi más fiel colaborador en la elaboración de la revista Ventana Abierta ", señaló la presidenta de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, Visitación Berrocal.

Entre sus múltiples trabajos cabe destacar un estudio sobre el escudo de armas de Alonso Martín y obras como La calle de mi infancia o Viaje a Efesos .