La magia con mayúsculas vuelve un año más a Don Benito. El próximo lunes, 5 de junio, arranca la décima edición del Festival Internacional de la Magia de Extremadura (Extremagia). La cita se prolongará hasta el sábado, día 10, con una amplia programación y multitud de artistas participantes destacando figuras de la talla de Juan Tamariz y Jorge Blass.

El primero, que ya estuvo en las primeras ediciones, repite en 2017 con un doblete. Ofrecerá un espectáculo para un selecto grupo de espectadores el viernes 9 y actuará en la gala internacional prevista para el sábado 10, en el auditorio de Feval.

El ayuntamiento y la Junta de Extremadura se vuelcan apoyando a este certamen que cada año lleva la magia no solo a auditorios de don Benito, sino a calles y plazas, además de colegios, centros de mayores y hospitales.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, destacó ayer, en la presentación, que este evento «se extiende por todos los rincones de la ciudad para impregnarlo todo de fantasía, saliendo al encuentro del público para hacerle partícipe» y añadió que Extremagia «tiene el respaldo de la Junta de Extremadura porque atiende al objetivo de hacer una cultura viva y participativa, en la que el ciudadano sea protagonista y se implique en su desarrollo».

FESTIVAL 10 / El director del festival, Víctor Cerro, avanzó, por su parte, que en esta edición, que es la décima, «se va a hacer un festival 10, de sobresaliente, tanto por el cartel de artistas como por las actividades que lo acompañan».

Cerro, que ofrecerá un número de escapismo ideado por Houdini, resaltó de la programación la gala internacional histórica de los titanes de la magia, que se celebrará el día 10 en Feval y en la que actuarán los mejores magos españoles como Juan Tamariz, Jorge Blass, Yunke o Héctor Mancha, campeón mundial de Magia en Escena.

También se refirió a la velada mágica que cuarenta aficionados podrán compartir con Juan Tamariz. Otras actividades son la magia en la calle, el kaleidoscopio de ilusión, los encontronazos mágicos, las clases de magia, o carterismo en la calle.

La programación comenzará el día 5, con la actuación del Mago Rafa, a las 19.30 horas, en la plaza de San Marcos, al que seguirá Malastruck, en el parque municipal. Éste último repetirá el martes 6, a las 19.30 horas, en la avenida de la Constitución y media hora después estará el Mago Rafa en la plaza de España.

La plaza de las Albercas acogerá el miércoles 7 por la tarde la actuación del Mago Linaje, mientras que Patxi actuará en la plaza de España.

A partir del jueves 8 aumenta el número de espectáculos de este festival con el Baúl del Mago, a las 19.30 horas, en el parque municipal Tierno Galván y el espectáculo Metamorfosis a la misma hora, en la plaza de España. A las 19.30 horas repetirá Linaje en el Parquecillo y, a las ocho de la tarde, Patxi en la plaza de la Concordia. A esa misma hora se podrá ver a la Familia Torombole en la plaza del Museo y a las 21.30 horas a Jeff Toussaint, en la casa de cultura.